Blogger news

miércoles, 27 de julio de 2011

Analisis de Sensibilidad - Solver

Hoy en día, la toma de decisiones abarca una gran cantidad de problemas reales cada vez más complejos y  especializados, que necesariamente requieren del uso de metodologías para la formulación matemática de estos problemas y, conjuntamente, de métodos y herramientas de resolución, como los que provee la Investigación de Operaciones. 
Es por eso que hoy quiero compartir con ustedes una herramienta de optimización incorporada al Excel denominada “Solver” lo cual resulta en un complemento muy fácil de usar y de entender.
Como este es un tema muy extenso hoy les dejo un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer con el “Solver”.


ELABORACION.
Lo primero que debemos hacer es verificar si tenemos activado el complemento “Solver” en Excel (existen algunos usuarios que no tienen instalados la versión completa del software por ahorrar en el tiempo de la instalación y espacio del ordenador), damos un click al botón de office que esta ubicado en el inicio, luego opciones de Excel, elegimos complementos y luego damos click en el botón ir, a seguida se abrirá un cuadro de dialogo complementos el que marcaremos la casilla de Solver.
Muy bien si tenemos instalado el software completo con todas sus complementos pues podemos comenzar a trabajar de inmediato sino Excel buscara instalar estos complementos, ya sea a través del Cd de instalación o de los archivos que se encuentran en el ordenador.
En primer lugar, se define el problema identificando una celda objetiva (o función objetiva), las celdas cambiantes (o variables de decisión) y las restricciones que se quieren en el análisis (esto es lo mas difícil del ejercicio, establecer las variables y las restricciones adecuadas, esto es como el planteamiento del problema, lo demás es pan comido, ya que Solver se encarga de hacer los cálculos).
En este caso vamos a poner un ejemplo sencillo, supongamos que tenemos disponible 2,400 pesos para realizar la compra de la casa. Y queremos comprar los siguientes artículos: arroz, carne, queso y leche.  y que la jefa de la casa (o sea tu esposa, jejeje) te dijo que con este dinero debes traer por lo menos 7 lb arroz, 6 paq. Carne; y que no puedes traer mas de 5 cartones de leche y 3lb de queso. Como puedo optimizar la compra para traer las cantidades con el dinero que tengo?
Las variables son: arroz, carne, queso y leche.
Restricciones: lo que debo comprar de cada articulo.
1. Primero hagamos la siguiente tabla. Una columna con la lista de los artículos a comprar, Precio unitario para ingresar los precios, Cantidad (en esta columna no vamos a ingresar datos, ya que en esta se pondrán los valores después del calculo) y la Columna Sub-total, el cual tiene la siguiente formula: = C3*D3, y arrastramos la formula hasta completar todos los artículos. La celda que esta sombreada de amarillo es la Celda Objetivo, y tiene también una formula que es la sumatoria de todos los productos. Ingresamos la siguiente fórmula: = suma (E3:E6).
 
2.     Lo siguiente seria plantear las restricciones, lo podríamos hacer de muchas formas, pero yo los planteare así:
X1. Mi presupuesto es de 2,400.00
X2. Quiero trabajar con números enteros, sin fracciones.
X3. De estos artículos debo comprar por lo menos lo siguiente:
    Arroz   (lb)                  7
    Carne roja (paq.)        6
X4. De estos artículos tengo que comprar justamente estas cantidades:
     Queso (lb)                 3
     Leche (cartón)          5
 
3.     Muy bien, pues ya planteado el problema a ejecutarlo con Solver. Para esto nos vamos al menú de datos, luego herramientas y elegimos Solver (si tenemos el icono de solver como atajo, menos pasos) inmediatamente aparecerá un cuadro de dialogo con los valores a llenar.
 
4.     Lo primero es hacer referencia a la celda objetivo, la Cual dijimos que era la que estaba sombreada en amarillo en nuestro cuadro y por lo tanto es la celda E7.
5.     Luego nos indica el valor de la celda objetivo, en este ejemplo dijimos que nuestro presupuesto seria de 2400. Asi que damos un click en la casilla valores de: y escribimos los 2400.
6.     Lo que sigue es elegir donde queremos que Excel devuelva los valores de la solución, en este caso utilizamos el rango D3:D6, que seria las columnas de las cantidades.  
7.     Ahora nos toca llenar las restricciones, y esto lo hacemos de la siguiente forma: vamos a dar un clic a la pestaña Agregar  y nos aparecerá el cuadro de dialogo para agregar las restricciones.
 
8.     Como ya hemos añadido la primera restricción que seria la de la celda objetivo, trabajemos con la segunda  y es la X2. Para esto damos un click en la celda de referencia en este caso seria la celda D3 y luego damos un click la condición, en este caso damos un click y elegimos int (que significa entero) para ingresar la condición le damos click a la pestaña Agregar. Esta condición lo tenemos que hacer para cada una de las otras celdas. D4, D5 y D6.
9.     Lo siguiente es trabajar con la tercera restricción X3. Vamos a dar click nuevamente para elegir la celda de referencia, en este caso es la Celda D3, pero ahora vamos a elegir la condición mayor o igual (>=) y luego escribimos en la columna de restricción la cantidad. En este caso la restricción es 7, lo escribimos en inmediatamenteclick a la condición  (>=)  y escribimos 6 como está planteado en el problema, al terminar le damos a la pestaña agregar.
 
     10. Y por ultimo nos toca agregar la última restricción. X4. Elegimos la celda de referencia que sería la celda D5 y escogemos la condición = (porque debemos comprar la cantidad especificada, ni más ni menos) y luego escribimos la restricción que es 3, inmediatamente le damos a la pestaña agregar. Esto lo repetimos con la celda D6.


     11.  Pues agregado todas las condiciones, solo nos queda darle a aceptar en el cuadro  de las condiciones y nos aparecerá el cuadro inicial con los parámetros del solver. Para obtener el resultado que es lo que queríamos le damos un click a la pestaña RESOLVER.
Como podemos ver nos simplifico la vida mostrándome las cantidades que podía comprar de cada producto sin varias las cantidades iniciales que debía llevar ni variando el presupuesto que tenia. Una maravilla, cierto.
Espero que les guste y que les pueda servir. Esta herramienta tiene muchísimas aplicaciones basándose en métodos simplex de la programación lineal, análisis de sensibilidad, métodos de transporte ect.

Sigue en contacto con el blog para ver las siguientes aplicaciones con el solver!

No hay comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls