Blogger news

domingo, 24 de julio de 2011

Gráfico de Pareto Excel 2007

Vilfredo Pareto fue un economista italiano que realizo un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de las riquezas en Italia. Este fenómeno del 80-20 es aplicable a un sin número de situaciones hoy en día y es muy utilizado para el análisis y la ayuda en la toma de decisiones.  
Una grafica pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Con frecuencia un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.



ELABORACION.-

1.  Muy bien, para la elaboración lo primero que tenemos que hacer es construir una tabla con las con las causas y sus respectivas frecuencias.

2.  Lo siguiente es calcular el porcentaje (%), por lo cual solo debemos dividir el valor de cada frecuencia entre el total de las muestras. Nos ubicamos en la celda E4, e ingresamos la formula: = E4/E10  e  inmediatamente presionamos la tecla de función F4 una sola vez para indicar que la celda B9 (que contiene el valor de la muestra) es una referencia absoluta o fija.


3.  Luego de calcular el porcentaje de caja frecuencia, lo siguiente es ordenar el valor de las frecuencia de mayor a menor. Seleccionamos el rango D4:E9 o solo sombreamos las celdas con el puntero. Para ordenar vamos al menú datos y seleccionamos ordenar, o simplemente dando click en el icono ordenar.


4.  Seguimos con el cálculo del % acumulado, para esto nos ubicamos en la celda F4, e ingresamos la formula = E4, el cual obtendremos el primer valor del porcentaje. Luego nos ubicamos en la celda F5 e introducimos la formula = F4+E5 obteniendo el % acumulado. Para las demás celdas, copiamos la fórmula pinchando y arrastrando.


5.  Construida la tabla, ahora nos toca realizar la grafica. Lo Primero que haremos es seleccionar las celdas B4:B9, D4:D9 y F4:F9, una forma de hacerlo es utilizando el puntero y manteniendo la tecla de control pisada para poder realizar otra selección de celdas.


6.  Luego vamos al menú insertar y elegimos grafico, a continuación nos aparecen los tipos de gráficos y elegimos el tipo columna.

7.  Ya creado nuestro primer grafico vamos a modificar la serie 2, el cual hace referencia al % acumulado, esto lo hacemos dando click dentro del grafico a las barras de la serie 2, e inmediatamente damos click derecho se abre el cuadro de diálogos y elegimos la opción dar formato a la series de datos. Al abrir el recuadro elegimos la opción de trazar la serie en el eje secundario y cerramos el cuadro de formato de series de datos.


8.  Luego, volvemos a seleccionar las barras de la serie 2, nueva vez click derecho, pero esta vez seleccionaremos la opción de cambiar el tipo de grafico y al abrir el cuadro elegiremos el grafico de línea con marcadores.


9.  Ya nuestro grafico de pareto está prácticamente terminado, solo nos falta darle los limites de las series y darle el formato visual que deseamos. Le recomiendo cambiar los límites de la frecuencia con el total de la muestra.   


La utilización de esta herramienta  nos permitió visualizar que el 80% de las fallas son ocasionadas principalmente por las causas A y B. De esta manera, se obtiene una lectura fácil sobre cuáles deben ser las causas del problema que deben ser atacadas mediante un Plan de Mejora.
Espero que les haya servido y para cualquier inquietud o solicitud deja tu pregunta y te la respondere con mucho gusto.

1 comentario:

Unknown dijo...

MIL GRACIAS EXCELENTE TRABAJO MUY BIEN EXPLICADO, GRACIAS

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls